Rupture Disk
Sistema BIO-SAF T

Sistema BIO-SAF ™

La amplia gama productos para uso sanitario de BS&B, discos de ruptura (discos de explosión), soportes, y accesorios han sido especialmente diseñados con un acabado interior liso y uniforme en materiales no contaminante para protección en sobrepresión en aplicaciones sanitarias  / asépticas. La gama Bio-Saf cumple con los exigentes criterios sanitarios necesarios hoy en día en las industrias farmacéuticas, biotecnológicas y agroalimentarias.
 
Todos los soportes de disco sanitarios de BS&B y accesorios están diseñados con una abrazadera sanitaria estándar y una configuración que permite que sean instalados de modo fácil y rápido. El soporte puede estar conectado a otras tuberías o accesorios utilizando abrazaderas estándar y juntas sanitarias. Los soportes  y accesorios están disponibles con extremos de conexión soldados o a ras.

Acabado superficial
El acabado superficial estándar en un soporte de disco de ruptura (disco de explosión) y accesorios es de 20~25Ra en todas las partes en contacto con el fluido. Se utiliza pulido o pulido electrolítico para satisfacer las necesidades del cliente.

Nomenclatura de Disco de Ruptura Inverso y Disco Compuesto
El Disco Inverso y el Disco Compuesto se ofrecen en los tipos S o tipo ST (p.ej. RLS-S, RLS-ST) para permitir su uso en conexiones sanitarias de menor tamaño.

Rango de Diseño para Disco de Explosión Inverso
Todos los discos de explosión inversa se ofrecen en rangos de diseño de fabricación de 0%, 5% o 10%. El rango se aplica al lado menor de la presión de explosión solicitada. 

Ejemplo: Si se solicita un disco con una presión de explosión de 75 psig (5.17 barg) y un 10% de rango de diseño, será marcado con una presión entre 67.5 psig (4.65 barg) y 75 psig (5.17 barg). 

Tolerancia de Explosión para Disco de Explosión Inverso
La tolerancia de explosión es la variación máxima sobre la presión de explosión etiquetada. 
Disco etiquetado por encima de 40 psig/2.76 barg.................... ±5% 
Disco etiquetado a 40 psig/2.76 barg o inferiores .......... ±2 psig/0.138 barg

Especificaciones para Discos de Ruptura Sanitarios
Tipo Tamaño Nominal
pulgadas (mm)
Presión de Explosión psig    (barg)   Presión Máxima Operativa (7) Ciclo de Vida Resistencia a la Fatiga Servicio Soporte Tipo (8)
GFR-S (5)  1.0 (25) - 3 (80)   11.5 (0.79) - 300 (20.68) 90%  BUENA   GAS/LÍQUIDO (1)   GR-C  
JRS-S (2)
JRS-ST
1.0 (25) -4 (100) 16 (1.10) - 180 (12.40)   90% BUENA   GAS (3)   SR-C  
GLRS (5)
RLS-S (2)
RLS-ST
1.5(40)  
1.0 (25) - 4 (100)
175 (12.0) - 350 (24.13)  65 (4.48) - 275 (18.96)   90% BUENA   GAS/LÍQUIDO (4)   GR-C
SR-C
SR-C  
D-ST  
 DV-ST   
DD-ST (6)
1.0 (25) - 4 (100) 8 (0.55) -   275 (18.96)   80% BUENA   GAS/LÍQUIDO   FF-C  
AV-ST (6) 2 (50) -   4 (100) 4.25 (0.29) - 40 (2.76)   60% REGULAR   GAS/LÍQUIDO   FF-C  
VKB (6)  
P/VKB
2 (50) - 8(200) 5.50" WC - 44" WC  
13.75mbarg - 110mbarg 
7 (0.48) - 170 (11.70)  
80% REGULAR   GAS/LÍQUIDO   KB-C  
PKB-C
AVB-ST (6) - 1 (0.07)  -  10 (0.69)   - REGULAR   - VB-C  

Se dispone de otros tamaños para discos tipo JRS, RLS y D

Anotaciones:

  1. Para servicio en líquido completo contactar con BS&B
  2. El material estándar para discos tipo JRS y RLS es 316 SS. Contactar con BS&B para otros materiales y presiones de explosión.
  3. Puede ser usado en servicio en líquido con un volumen adecuado de gas/vapor por encima del líquido y debajo del disco.
  4. Para servicio en líquido completo o servicio gas/vapor.
  5. Discos GFR-S y GLR-S para uso con GR-C, FM-C o FT-C.
  6. Disco de dos vías para alivio de vacío y alivio de sobrepresión.
  7. Presión operativa máxima recomendada como porcentaje de la presión de explosión.
Los soportes de discos SR-C, FF-C, KB-C, PKB-C, VB-C y PVB-C también están disponibles con topes o conexiones a tanque soldadas.

Disco Inverso Tipo GCR-ST
El GCR-ST es un diseño innovador que utiliza la tecnología SAFT (Structural Apex Forming Technology – Tecnología Estructural con Formación de Ápice) ofreciendo un amplio rango de presiones de explosión para aplicaciones sanitaria /asépticas en industrias farmacéuticas, biotecnológicas y agroalimentarias.

Características y Beneficios

  • Un diseño único para servicio en gas y líquido
  • Diseño a prueba de fallos – Ratio Daño/Seguridad menor o igual a 1
  • Presión de Explosión de bajo a alto
  • Ideal para servicio CIP/SIP *
  • Instalado con Juntas integrales sanitarias / asépticas
  • Acabado típico superficial del disco de 8 a 16 micro-pulgadas
  • Espacio muerto mínimo entre fluido de proceso y disco
  • Adecuado para presiones operativas hasta el 90% de la Presión de Explosión marcada** o 95% de la presión de explosión mínima especificada (estándar CEN pendiente)
  • Diseñado para que no fragmente
  • Rango de diseño en fabricación estándar, cero%, opcional - 5%, -10%
  • Resiste vacío completo a todas las presiones de explosión
  • SASTM (Sensor de Alerta Sanitario) disponible con opción de detección de fugas
  • Opción Integral se sensor de disco de explosión
  • Patentes pendientes en todo el mundo

*Clean/Steam in Place
**A presión de explosión marcada de 40 psig (2.76 barg) e inferiores, se recomienda una presión máxima operativa del  90% de la presión de explosión marcada, menos una tolerancia de 2 psig (0.138 barg).

Especificaciones del Disco GCR-ST Presión de Explosión Min/Max a 72°F (22°C) Psig (Bar)

Tamaño del Disco Nominal en Instalación Sanitaria Presión de Explosión Altura Total
(A)
Diámetro Externo
(B)
pulgadas mm Mínimo Máximo pulgadas mm pulgadas mm
1.5 40 10 0.69 300 20.7 1.62 41 1.98 50.4
2 50 10 0.69 300 20.7 1.62 41 2.52 63.9

Otras presiones de explosión disponibles, consultar con BS&B Safety Systems, Inc. o BS&B Safety Systems Ltd.

Diseño
La familia de discos de explosión inversa GCR-ST está diseñada con una hendidura de corte circular ubicada en el borde del área abovedada. A la presión de explosión nominal el abombamiento del disco se invierte y se abre con cizalla a lo largo de la hendidura de corte circular. El GCR-ST proporciona presiones de explosión muy bajas con unas características de apertura excelentes. Una bisagra integrada ubicada en el lado aguas abajo del disco absorbe la energía permitiendo que el disco opere en servicio en gas o líquido con un rendimiento de flujo superior. El diseño de la bisagra interactúa con la salida del cabezal soporte para mantener el disco cuando se abre, evitando así la fragmentación.

Tecnología SAFT: Ratio Daño / Seguridad igual o menor de 1

La Tecnología Estructural con Formación de Ápice, hendidura de precisión presente en todos los discos de ruptura tipo GCR-S, combina el diseño único de la bisagra que absorbe la energía y asegura que un disco dañado explosione en o por debajo de su presión de explosión marcada.

Presión de Explosión marcada
El código ASME requiere que la presión de explosión marcada se encuentre dentro del rango de diseño de fabricación y se determine de tal manera que las presiones de explosión de la muestra estén dentro de la tolerancia (+ / - 2 psig en o por debajo de 40 psig o + / - 5% por encima de 40psig). BS&B Safety Systems, Inc. y BS&B Safety Systems Ltd. superan los requisitos del código ASME utilizando el promedio de los valores de explosión de prueba como la presión de explosión marcada (para -5% y -10% de rango de diseño de fabricación) y se requiere que este promedio  caiga dentro del rango de diseño de fabricación. Esto está en concordancia con las ediciones anteriores del código y mantiene la coherencia para el usuario en el marcado de la presión de explosión.

Sensores
El Sensor de Alerta Sanitario se utiliza en instalación estándar sanitaria / aséptica para alertar de la explosión de un disco de ruptura (disco de explosión). También está disponible la detección de fugas del disco; consultar con BS&B Safety Systems, Inc. o BS&B Safety Systems Ltd. para más detalles.

Los discos GCR-ST y GCR-SMT también están disponibles son sensores integrales para proporcionar la alerta de explosión de un disco de ruptura (disco de explosión), especificar tipos GCR-SST y GCR-SMST.

Rango de Diseño en Fabricación
Rango de Diseño en Fabricación es el rango de presiones entre el cual debe fallar la presión de explosión marcada para que sea aceptable para los requerimientos particulares acordados entre el Fabricante del Disco de Ruptura (Disco de Explosión) y el usuario o su agente.

El Rango de Diseño en Fabricación estándar para el disco GCR-ST es 0%. La presión de explosión requerida por el usuario será Presión de Explosión Nominal marcada. Opcionalmente se tiene Rango de Diseño en Fabricación de -5% y -10% que se podrá elegir si las condiciones de operación lo permiten. El Rango de Diseño en Fabricación se aplica al valor inferior de la presión de explosión requerida.

Rendimiento del Flujo
El Factor de Resistencia al Flujo KR puede ser utilizado para determinar la capacidad de un sistema de alivio de acuerdo con la norma ASME y código CEN (pendiente). Los valores individuales de KR se han establecido para servicio en gas y líquido para los discos. El Área Neta Mínima de Flujo (MNFA) para cada tamaño de disco se proporciona para ayudar con los cálculos según la norma ASME. Se da el Área Neta de Alivio para dimensionamiento de acuerdo con las normas europeas e internacionales.

Valores de KR Área Neta Mínima de Flujo (MNFA),  Valores NRA

Tamaño del Disco 1½" 40 mm 2" 50 mm
KR 1.95 1.25
*MNFA in2 1.22 2.31
**NRA cm2 7.35 14.12

*Utilizar MNFA in2 cuando se dimensione conforme la norma ASME, para UG-127(a)(2)(a)
**Utilizar NRA cm2 (Net Relief/Area – Área Neta de Alivio) cuando se dimensione conforme los estándares europeos
Los valores KR indicados son para servicio en gas. El disco GCR-ST tiene un rendimiento probado tanto para gas como para líquido, contactar con BS&B Safety Systems, Inc. o BS&B Safety Systems Ltd. para valores de KR en servicio en líquido. El marcado CE de los discos de ruptura se ofrecerá al término de la validación del Código Europeo.

Juntas
Las juntas para el GCR-ST son con la aprobación de la FDA en Silicona, Viton® (blanco o negro), EPDM (blanco o negro) y Acero inoxidable y revestimiento de mezcla de PTFE asegurando una instalación correcta y sin fugas en cabezales soporte tipo GR-CT o FM-CT.

Material Temperatura Mínima de Servicio Temperatura Máxima de Servicio
Silicona -67ºF (-55ºC) 450ºF (232ºC)
Viton® -40ºF (-40ºC) 400ºF (204ºC)
EPDM -67ºF (-55ºC) 300ºF (149ºC)
Stainless Steel and PTFE blend -20ºF (-29ºC) 450ºF (232ºC)

Materiales
El material estándar del disco es 316LSS. Alternativamente existen otros materiales bajo pedido.

Recubrimiento
Se dispone de recubrimiento opcional en todos los tamaños en el lado de proceso del disco. Generalmente se utiliza FEP o PTFE.

Rango de Temperaturas
Recubrimiento ºF ºC
FEP -40 a 400 -40 a 204
PTFE -40 a 500 -40 a 260

Discos Tipo GCR-ST
Los GCR-ST y GCR-SST con juntas se instalan entre un casquillo de entrada estándar y la sección de salida del GR-CT asegurando la correcta dirección de instalación del disco y teniéndose una instalación hermética.

El GCR-SMT y GCR-SMST tienen una configuración de juntas simétricas a ambos lados del disco que se encuadran entre casquillos estándar Tri-Clamp® (o equivalentes).

El GCR-SET se instala en un Cabezal de Seguridad FM-CT. La entrada del Cabezal de Seguridad FM-CT está soldada a la pared del recipiente y permite que el disco de ruptura (disco de explosión) se instale a ras de la pared interior del recipiente. Ello minimiza el espacio entre el fluido de proceso y el disco.

El GCR-SWT en un ensamblaje de casquillos soldados, el disco se suelda entre casquillos estándar.

Instalación

Los diseños del GCR-ST y soporte FM-CT aseguran la correcta dirección de instalación, así como una instalación hermética del Disco de Ruptura (Disco de Explosión). Se recomienda un ensamblaje de Disco de Ruptura GCR-ST en el soporte respectivo utilizando la abrazadera Tri-Clamp® 13 MHHS (o equivalente) con una tuerca hexagonal posibilitando así el control de la tensión de instalación. La gama de discos GCR-ST, utilizando la tecnología SAFT, muestra una sensibilidad mínima a cambios en la tensión de la abrazadera sobre el disco inducidos por los cambios de por variaciones en la temperatura de servicio.

Disco de Explosión Inverso Tipo GLR-S
El disco tipo GLR-S está disponible en tamaño nominal de 1.5" (40 mm) para ser utilizado en GR-C de 1.5" o soportes FM-C/FT-C. Los discos tipo GLR-S están disponibles en las presiones de explosión que se muestran a continuación.

Soporte de Disco de ruptura (Disco de Explosión) Tipo FM-C
La entrada del soporte de disco del FM-C está soldada a la pared del recipiente, permitiendo que el disco de ruptura (disco de explosión) sea instalado a ras de la pared interior del recipiente. Se elimina así el espacio entre el fluido de proceso y el disco. El soporte está disponible en 316L SS; abrazadera en 304 SS para tamaños de disco / abrazadera de 1"-3".

Soporte de Disco de ruptura (Disco de Explosión) Tipo FT-C
El soporte FT-C puede ser utilizado para reemplazar la instalación convencional sanitaria donde se instala el disco GFR-SE con la ventaja de que minimiza el espacio muerto entre el fluido de proceso y el  disco de ruptura (disco de explosión). El soporte FT-C permite que el disco de ruptura (disco de explosión) se ubique de modo adyacente al flujo de proceso. La acción del fluido hace de auto-limpiado y barrido minimizando la posible acumulación de producto en la superficie del disco. El soporte FT-C está disponible en  316 SS  para tamaños de disco / abrazadera de 1" - 3".

Tipo FM-C
Tamaño del Disco Tamaño de abrazadera C D
pulgadas mm A B pulgadas mm pulgadas mm
1" 25 1" 3 2.470 62.7 3.224 81.9
1.5" 40 1.5" 3 2.470 62.7 3.224 81.9
2" 50 2" 3 2.470 62.7 3.224 81.9
3" 80 3"  4 2.470 62.7 4.256 108.1

  

Tipo   FT-C 
TAMAÑO DE LA CONEXION DISCO / ABRAZADERA A B C D
pulgadas mm pulgadas mm pulgadas mm pulgadas mm pulgadas mm
1 25 3.97 101 3.0 76 4.0 102 6.00 152
1.5 4.0 3.97 101 3.0 76 4.0 102 6.00 152

Para tamaños mayores y otros accesorios alternativos, consultar con BS&B

Disco de Ruptura inverso Tipo JRS-S & JRS-ST
Los discos JRS-S y JRS-ST son discos de ruptura inversos que incorporan un anillo dentado unido al lado aguas abajo del disco. En caso de sobrepresión, el disco explosiona haciendo que el disco se invierta y abriéndose por el anillo dentado dando una apertura total de alivio.

Características y Beneficios:

  • Para presiones bajas de explosión.
  • Excelente para servicio en gas/vapor*.
  • Presiones de operación hasta el 90%+ de la presión nominal.
  • Diseñado para que no fragmente.
  • Excelente en condiciones de presión en pulsos o cíclica.
  • Resiste vacío total sin soporte de vacío.
  • Ratio de desperfecto de 1.5 o inferior. En caso de desperfecto durante la instalación, el disco explosionará en o por debajo de 1.5 veces su presión nominal.

* Puede ser utilizado en servicio en líquido siempre que exista un volumen adecuado de vapor por encima del líquido y debajo del disco.
+ A la presión nominal de 40 psig (2.76 barg) e inferiores, se recomienda una presión de operación del 90% de la presión nominal menos una tolerancia de 2 psig (0.138 barg).

Rango de Diseño en Fabricación
Los discos con tamaños a partir de 1.5" (40mm) están disponibles con rangos de diseño de 0%, -5% y -10%, y el disco de 1" (25mm) con rango de diseño de -2%,-5% y -10%.

Especificaciones de Discos Tipo JRS-S & JRS-ST
Material Estándar 316* 
Presión Nominal mínima - máxima @ 72° F (22° C)
TAMAÑO MÍNIMO  MÁXIMO  
pulgadas mm psig barg psig barg
1 25  24 1.65 180  12.40
1.5 40  22 1.52 150    10.34 
2 50  20 1.38 120    8.27 
3 80  18 1.24 80    5.52 
4 100  16 1.10 70    4.82 

* Otros tamaños de disco y materiales están disponibles bajo pedido.

Se dispone de recubrimiento de FEP/PTFE para el lado de proceso del disco de tamaños a partir de 2" (50mm) y mayores. La temperatura máxima para el FEP/PTFE es 500° F (260° C), la temperatura máxima para el 316 SS es 750°F (399°C).

Disco de Explosión Inverso Tipo RLS-S & RLS-ST
Los discos de explosión inverso RLS-S y RLS-ST tienen una hendidura de corte circular alrededor de la circunferencia del disco aguas abajo. Una bisagra metálica está unida aguas abajo del disco para prevenir la fragmentación. Cuando existe sobrepresión el disco se rompe invirtiéndose y rompiéndose a lo largo de la hendidura circular dando una apertura completa de venteo.

Características y Beneficios

  • Excelente para servicio en líquido o gas/vapor.
  • Presión de operación de hasta el 90% de la presión nominal.
  • Diseñado para que no fragmente
  • Excelente en condiciones de presión en pulsos o cíclica.
  • Resiste vacío total sin soporte de vacío.
  • Ratio de desperfecto de 1.5 o inferior. En caso de desperfecto durante la instalación, el disco explosionará en o por debajo de 1.5 veces su presión nominal.

Rango de Diseño en Fabricación
Los discos están disponibles con rangos de diseño de  -5% y -10%, el rango de diseño de 0% está disponible para algunas presiones de explosión y tamaños.
Anotación: Consultar detalles del soporte SR-C en la página de especificaciones de los soportes sanitarios SR-C siguiente cuando se elijan RLS-S y RLS-ST

Especificaciones de Discos Tipo RLS-S & RLS-ST
Material Estándar 316* 
Presión Nominal mínima - máxima @ 72° F (22° C)
  TAMAÑO MÍNIMO   MÁXIMO
pulgadas mm psig barg psig barg
1 25  175  12.00  275 18.96 
1.5 40  145  10.00  225 15.51 
2 50  115  7.93  175 12.06 
3 80  75  5.17  125 8.61 
4 100  65  4.48  100 6.89 

Otros tamaños de disco y materiales están disponibles bajo pedido.
Se dispone de recubrimiento de FEP/PTFE para el lado de proceso del disco en todos los tamaños. La temperatura máxima para el FEP/PTFE es 500° F (260° C), la temperatura máxima para el 316 SS es 750° F (399° C).

Disco de Explosión Inverso Tipo GLR-S
Este es un tipo de Disco de Explosión Inverso RLS suministrado con una junta integrada sanitaria aprobada por la FDA en silicona, Viton o EPDM El diseño único de la junta asegura una instalación correcta y a prueba de fugas con soportes de disco GR-C o FM-C/FT-C. El disco tipo GLR-S está disponible para aplicaciones con presión de explosión superior a 300 psig (20.68 barg) que no pueden ser alcanzadas por el disco tipo GFR-S. Está disponible en un tamaño de 1½" (40mm). Está disponible con recubrimiento de FEP/PTFE que cubre el disco y la junta en el lado de proceso.

Especificaciones del Disco Tipo GLR-S
TAMAÑO AREA  DE VENTEO MÍNIMO  MÁXIMO
pulgadas mm pulgadas2 mm2 psig barg psig barg
1.5 40 0.79 510 175 12.0 350 24.13

Especificaciones de Soportes Sanitarios SR-C

Dimensiones de los Soportes Sanitarios SRC para Tipos JR-S/JRS-ST, RLS-S/RLS-ST 
Disco de Explosión Inverso
TAMAÑO  DISCO /SOPORTE TAMAÑO DE LA CONEXION DE LA ABRAZADERA/ DIÁMERO EXTERNO DE LA TUBERÍA (pulgadas)  TIPO DE DISCO ALTURA *A
pulgadas mm  @Entrada @Disco @Salida pulgadas mm 
1.0  25   1.5 
  2.0 
2.0
2.0
 1.5 
2.0
-S 
-S 
   3.25 
3.0
83 
76 
1.5  40    2.0 
  2.0 
 2.0 
2.5
 2.0 
2.0
-ST 
-S 
  3.0 
 3.0
76 
76 
2.0  50  2.0
  3.0 
3.0
3.0 
3.0 
4.0
 2.0 
 3.0 
3.0
-ST 
-ST
-S 
   4.19 
   3.69 
4.0
 106 
94
 102 
3.0  80  3.0 
4.0 
 4.0 
4.0
 3.0 
4.0
-ST 
-ST 
  4.0 
 4.0
 102 
102
4.0 100 4.0 
6.0
  6.0 
 6.0
4.0 
6.0
-S 
-S
 5.5 
5.5
  140  
 140

*El JRS-ST no está disponibles en tamaño  1.5" para abrazadera de 2". Consultar con BS&B para opciones alternativas de abrazaderas de entrada / salida y para tamaños superiores a 4" (100mm). El material del soporte SR-C estándar es 316 SS con abrazadera de 304 SS.

Disco de Ruptura Compuesto Tipo D-ST & DV-ST
El disco de ruptura (disco de explosión) compuesto D-ST consiste en un metal abombado ranurado en su sección superior y un sellado con plástico o metal ubicado en el lado cóncavo o lado de proceso de la sección superior.

Características y Beneficios

  • Excelente para servicio en líquido o gas/vapor.
  • Presión de operación de hasta el 80% de la presión nominal.
  • El recubrimiento de FEP/PTFE aporta un sellado y resistencia a la corrosión.

Disco Tipo DV-ST*
Cuando exista vacío, el disco estará provisto de un soporte de vacío y se especificará disco tipo DV-ST.

Disco Tipo DD-ST*
El disco tipo DD-ST podrá utilizarse cuando se necesite un alivio en ambos sentidos. Este disco consiste en dos secciones metálicas ranuradas con un sellado plástico flotante entre ambas secciones. La presión de explosión en una dirección puede llegar a ser hasta el doble de la presión de explosión en la dirección contraria con una apertura de venteo completa en ambas direcciones cuando estalla. Las presiones de explosión disponible son las mismas que aquellas de los tamaños equivalentes del disco D-ST y tienen propiedades de rendimiento idénticas.

* Las construcciones del DV-ST y DD-ST pueden no ser apropiadas para aplicaciones sanitarias, consultar con BS&B. 

Especificaciones de Discos Tipo D-ST y DV-ST
Material Estándar 316 SS Sellado FEP/PTFE
Presión de Explosión Mínima - Máxima @ 72° F (22° C)
TAMAÑO MÍNIMO MÁXIMO
pulgadas mm psig barg psig barg
1 25  44 3.03 275 18.96 
1.5 40  31 2.14 225 15.51 
2 50  15 1.03 175 12.06 
3 80  11 0.76 125 8.61 
4 100  8 0.55 100 6.89 

Existen otros tamaños y materiales disponibles bajo pedido. Rango de temperatura mínimo -40°F (40°C), máximo 500°F (260°C) con sellado FEP/PTFE.

Rango de Producción y Tolerancia de Explosión
Ejemplo: Si se requiere un disco con presión de explosión de 17 psig (1.17 barg), el disco será etiquetado con una presión de explosión entre 15 psig (1.03 barg) y 21 psig (1.45 barg).

Presión de Explosión Marcada Tolerancia de Ruptura
2 psig (0.14 barg)- menos de 15 psig (1.03 barg) +/- 1.5 psig (0.1 barg)
15 psig (1.03 barg)-menos de 40 psig (2.76 barg) +/- psig (0.14 barg)
40 psig (2.76 barg) y superiores +/- 5%

  

Rango de Producción
Presión Nominal Específica Muestras de testeo que deben de explosionar entre los límites abajo establecidos a la presión especificada
psig barg  menos más
psig  barg  psig  barg
2.5-3.5  0.17-0.24  0.07  0.07 
4-6  0.27-0.42  0.14  0.07 
7-10  0.48-0.69  2.5  0.17  1.5  0.10 
11-16  0.76-1.1 0.21  0.14 
17-25  1.17-1.72  0.28  0.14 
26-40  1.79-2.76  0.35  0.21 
41-65  2.82-4.48  0.42  0.28 
66-100  4.55-6.89  0.62  0.35 
101-150  6.96-10.34 12  0.83  0.41 
151-200  10.41-13.79  16  1.10  0.62 
201-350  13.86-24.13  23  1.59  12  0.83 

Rangos de producción de cero, ¼ y 1/2 están disponibles bajo pedido.

Disco de Ruptura (Disco de explosión) Compuesto Tipo AV-ST
El AV-ST es un disco compuesto plano diseñado para aliviar la sobrepresión en ambas direcciones a la misma presión. El disco puede ser utilizado tanto en servicio de gas como líquido.

Características y Beneficios

  • Para bajas presiones de explosión.
  • Presión de operación de hasta el 60% de la presión nominal.
  • El recubrimiento de FEP/PTFE aporta un sellado y resistencia a la corrosión.

Rango de Presión de Explosión
Todos los discos tipo AV-ST* se marcan con etiquetas explicitando un rango de explosión mínimo / máximo. En casos de presiones de explosión hasta 25 psig (1.72 barg) el rango de explosión será de  ± 1.25 psig (0.09 barg) de la presión de explosión requerida, valores superiores a 25 psig (1.72 barg) ± 3 psig (0.21 barg). El rango de fabricación y la tolerancia de explosión se incluyen en el rango de explosión mínimo / máximo.
Ejemplo: Tipo AV-ST rango de explosión mínimo 6 psig (0.41 barg) - máximo 8.5 psig (0.59 barg) a 72°F (22°C), 3 pulgadas (80mm).

Disc°Compuesto AV- ST
Material Estándar 316 SS FEP/ PTFE SEAL
Presión de Explosión Mínimo - Máximo @ 72° F ( 22°C)
TAMAÑO MÍNIMO   MÁXIMO
pulgadas mm psig barg psig barg
2 50 6.25 0.43 40 2.76
3 80 5.25 0.36 35 2.41
4 100 4.25 0.29 30 2.10

Rango de temperatura mínimo -40°F (40°C), máximo 500°F (260°C) con sellado FEP/PTFE.  Existen otros tamaños y materiales disponibles bajo pedido. * La confección del disco puede no ser apropiada para todas las aplicaciones sanitarias. Consultar con BS&B.

Dimensiones del Soporte Sanitario FF - C
para Discos Compuesto Tipo DV-ST , D-ST , DD -ST y AV-ST
TAMAÑO DISCO / SOPORTE  TAMAÑO DE LA CONEXION DE LA ABRAZADERA/DIAMERO EXTERNO DE LA TUBERIA (pulgadas)  ALTURA
pulgadas mm  @Entrada @Disco  @Salida pulgadas mm 
1.0 25  1.5  1.5  1.5 3.0 76 
1.5 40  2.0  2.0  2.0 3.0 76 
2.0 50  3.0  3.0  3.0 3.0 76 
3.0 80  4.0  4.0  4.0 4.0 102 
4.0 100  6.0  6.0  6.0  5.5  140 

Consultar con BS&B para opciones alternativas de abrazaderas de entrada / salida. El tipo AV-ST está disponible en tamaños de  2" (50mm) y superiores.

El material del soporte estándar es 316 SS con abrazadera de 304 SS.

Disco de Venteo de dos vías tipo VKB & P/VKB
El  disco de ruptura (disco de explosión) VKB es un disco que actúa a ambos lados, diseñado para prevenir la implosión en caso de vacío o sobrepresión. El disco puede ser usado en servicio de gas o líquido. El disco de ruptura (disco de explosión) VKB instalado en el soporte KB-C cumple con los requerimientos sanitarios estándar de la norma American 3A.

Alivio de vacío
A la presión de alivio de vacío el sellado del disco se separa de la sección de metal perforado estalla contra un set de hojas de cuchillo localizadas en la entrada del soporte del disco, cortando el sellado en tres segmentos. La sección de metal perforado queda intacta, y el flujo entre los agujeros del metal alivia el vacío.

Rango de Explosión
Los discos están disponibles en un rango de explosión de  +/-1.5 pulgadas de C.A. (3.75 mbarg) para presiones hasta 8.0 pulgadas de C.A. (20 mbarg) y  +/- 20% para presiones mayores. Todas las tolerancias están incluidas en el rango de explosión. Ejemplo: un disco con un alivio de presión de vacío específico de 7.0 in WC (17.5 mbarg) estará marcado en la etiqueta con un mínimo de  5.5 pulgadas de C.A. (13.75 mbarg) - máximo 8.5 pulgadas de C.A.(21.25 mbarg).

Alivio de Sobrepresión
El disco alivia la sobrepresión abriéndose completamente a lo largo de los cortes de la sección perforada del metal. El disco ofrece una superficie lisa hacia el lado de proceso evitando la acumulación de producto.

Rango de presión en Alivio de Vacío y Sobrepresión para Disco Tipo VKB a 72°F (22°C)
TAMAÑO DEL DISCO ALIVIO DE VACÍO ÁREA DE ALIVIO DE VACÍO ALIVIO DE SOBREPRESIÓN *
Mínimo Máximo  Mínimo Máximo
pulgadas mm en CA (WC)    mbarg  en CA mbarg pulgadas 2 mm2 psig barg psig barg
2.0 50  7.5 18.75  44.0 110.0  1.5 967  18  1.24 170  11.7 
3.0 80  6.5 16.25  30.0 75.0  3.57  2303  16  1.10 170  11.7 
4.0 100  5.5 13.75  30.0 75.0  5.93  3825  13  0.9 119  8.2 
6.0 150  5.5 13.75  30.0 75.0  12.30  7935  13  0.9 90  6.2 
8.0 200  5.5 13.75  20.0 50.0  18.50  11936  0.48 55  3.8 

* En alivio de sobrepresión el disco se abre completamente.

Se tiene  presiones de explosión superiores a 72°F (22°C). Consultar con BS&B para otras presiones de explosión.
Rango de temperatura mínimo -40°F (40°C), máximo 250°F (120°C) en caso de sobrepresión y máximo 175°F (80°C) en condiciones de operación de vacío. Los materiales estándar son 316 SS con sellado FEP/PTFE.  Existen otros tamaños y materiales disponibles bajo pedido.

Rango de Fabricación
Los discos están disponibles con a +/- 2 psig (0.138 barg) o menos 10% del rango de fabricación dependiendo de la presión de explosión.

Presión de Explosión Etiquetada Rango de Fabricación
Hasta 40 psig (2.76 barg) +/- 2   psig (0.138 barg)
Por encima de 40 psig (2.76 barg) -10 % 

Ejemplo: Una presión de explosión requerida de  58 psig (4 barg) con un 10% de rango de fabricación. Los valores de las pruebas de explosión llevadas a cabo durante la producción estarán entre 52.2 psig (3.6 barg) y  58 psig (4 barg). La media de los valores de las pruebas será lo marcado en la etiqueta del disco.

Tolerancia de Explosión
La tolerancia es la máxima variación de la presión de explosión que se muestra en la etiqueta del disco.

Presión de Explosión Etiquetada Tolerancia de Explosión
psig (barg)
6 - 8 (0.41 - 0.55) ± 20%
9 - 12 (0.62 - 0.83) ± 15%
13 - 17 (0.90 - 1.17) ± 10%
18 - 25 (1.24 - 1.72) ± 7%
26+ (1.79 y superiores) ± 5%

Presión de Operación
Los discos de ruptura (discos de explosión) pueden estar sujetos a las siguientes presiones operativas sin que se vea afectada la vida de servicio del disco.
Alivio de vacío: hasta el 80% del mínimo del rango de explosión.
Alivio de sobrepresión: hasta el 80% de la presión de explosión etiquetada.

Disco de Ruptura (Disco de Explosión) Tipo P/VKB
El disco de ruptura (disco de explosión) Tipo P/VKB es un disco de dos vías diseñado para aliviar sobrepresión leve o prevenir la implosión en caso de vacío. El disco puede ser usado tanto en servicio de gas como líquido. El tipo P/VKB es el tipo invertido del disco tipo VKB.
 
Alivio de Sobrepresión
A la presión de alivio de vacío el sellado del disco se separa de la sección de metal perforado estalla contra un set de hojas de cuchillo localizadas en la entrada del soporte del disco, cortando el sellado en tres segmentos. La sección de metal perforado queda intacta, y el flujo entre los agujeros del metal alivia el vacío.

Rango de presión en Alivio de Vacío y leve Sobrepresión para Disco Tipo P/VKB a 72° F (22°) C
ALIVIO DE SOBREPRESION
TAMAÑO DEL DISCO ALIVIO DE VACÍO

ÁREA DE ALIVIO

MÍNIMO MÁXIMO
pulgadas mm pulgadas CA mbarg pulgadas CA mbarg pulgadas2 mm2
2.0  50  7.5 18.75 44.0 110.0  1.5 967 
3.0  80  6.5 16.25 30.0 75.0  3.57  2303 
4.0  100  5.5 13.75 30.0 75.0  5.93  3925 
6.0  150  5.5 13.75 30.0 75.0  12.30  7935 
8.0  200  5.5 13.75 20.0 50.0  18.50  11936 

 Se tiene  presiones de explosión superiores a 72°F (22°C). Consultar con BS&B para otras presiones de explosión.
Rango de temperatura mínimo -40°F (40°C), máximo 175°F (80°C). Los materiales estándar son 316 SS con sellado FEP/PTFE.  Existen otros tamaños y materiales disponibles bajo pedido

Rango de Explosión
Los discos están disponibles en un rango de explosión de  +/-1.5 pulgadas de C.A. (3.75 mbarg) para presiones hasta 8.0 pulgadas de C.A. (20 mbarg) y  +/- 20% para presiones mayores. Todas las tolerancias están incluidas en el rango de explosión. Un disco con una presión de explosión de 16.0 in WC (40 mbarg) estará marcado en la etiqueta con un mínimo de  12.8 pulgadas de C.A. (32 mbarg) - máximo 19.2 pulgadas de C.A.( 48 mbarg).

Presión de Operación
El sistema puede operar hasta el 80% del mínimo de la presión de explosión sin que afecte a la vida de servicio del disco.

Alivio de Vacío

El disco se puede utilizar también para aliviar vació dependiendo la los requerimientos.

Soportes KB-C y PKB-C
Las marcas asimétricas alienadas del soporte casan con las protuberancias del disco de ruptura (disco de explosión) para su correcta instalación. El material estándar del soporte es acero inoxidable serie 300, las hojas de cuchilla en 301 SS.

Dimensiones del Soporte Sanitario KB-C/PKB-C para Discos de Ruptura Tipo VKB,  P/VKB Vac-Saf
TAMAÑO DE DISCO / ABRAZADERA TAMAÑO DE LA CONEXION DE LA ABRAZADERA/DIAMERO EXTERNO DE LA TUBERIA (pulgadas)  ALTURA A
pulgadas mm @Entrada @Disco @Salida pulgadas mm 
2 50  3 76 
3 80  3 76 
4 100  4 102 
6 150  4 102 
8 200  10  10  10  4.5  114.3

Consultar con BS&B para opciones alternativas de tamaños de abrazadera.

Discos de alivio de dos vías Tipo AVB-ST & P/AVB-ST
El disco de ruptura (disco de explosión) tipo AVB-ST, como el disco VKB es un disco de dos vías diseñado para prevenir la implosión en caso de vacío o sobrepresión. El disco cumple con los requerimientos de alivio de sobrepresión y vacío de rango medio que no se pueden cumplir con el disco VKB.

Alivio de Vacío
Rango de Explosión

Los discos están disponibles con un rango de explosión mínimo / máximo que incluye el rango de fabricación y tolerancia a la explosión. Un disco de 4" (100mm) con una presión de alivio de vacío de  5 psig (0.34 barg) se etiquetará como mínimo 4.5 psig (0.31 barg) a máximo 5.5 psig (0.38 barg).

Alivio de Sobrepresión
Rango de Explosión

Los discos están disponibles en rangos de fabricación de 0%, -5% o -10%. Si se pide un disco con presión de explosión de 50 psig (3.45 barg) y -10% de rango de fabricación, será etiquetado con una presión de explosión entre 45 psig (3.1 barg) y 50 psig (3.45 barg).

Rango de Presiones para Alivio de Vacío y Sobrepresión
para Discos Tipo AVB-ST a 72° F (22° C)
TAMAÑO DEL DISCO               ALIVIO DE VACÍO (psig/barg) ALIVIO DE SOBREPRESIÓN (psig/barg)
pulgadas mm MÍNIMO MÁXIMO RANGO DE EXPLOSIÓN ÁREA DE ALIVIO MÍNIMO MÁXIMO ÁREA DE ALIVIO 
psig barg psig barg psig barg pulgadas2 cm2 psig barg psig barg
50  5 0.345  10  0.689 ±.5 ±.0345  1.98  12.8  0.552 100  6.89 Completa  
3 80  3 0.206  10  0.689 ±.5 ±.0345  2.03  13.1  0.345 100  6.89 Completa  
4 100  2 0.138  10  0.689 ±.5 ±.0345  3.58  23.1  0.345 100  6.89 Completa  
6 150  1.5 0.103  0.413 ±.25 ±.0172  5.93  38.25 0.207 85  5.86 Completa  
8 200  0.069  0.413  ±.25 ±.0172  9.25  59.68  0.207 65   4.48  Completa  

Material estándar  316 SS con sellado de  PTFE y anillo de control del vacío de Kapton. Otros materiales disponibles bajo pedido.
Rango de Temperatura mínimo -40° F (40° C),  máximo 400° F (204° C).

Tolerancia de Explosión
La tolerancia es la máxima variación de la presión de explosión que se muestra en la etiqueta del disco

Presión de Explosión Nominal Etiquetada
PSIG  BARG  TOLERANCIA DE EXPLOSION %
3-5  0.21-0.35  ± 25
6-8  0.41-0.55  ± 20
 9-12 0.62-0.83  ± 15
13-17    0.9-1.17 ± 10
18-25  1.24-1.72  ± 7
26-superior 1.8 - up  ± 5

Presión de Operación
Los discos de ruptura (discos de explosión) pueden estar sujetos a las siguientes presiones operativas sin que se vea afectada la vida de servicio del disco.
Alivio de vacío: hasta el 60% del mínimo del rango de explosión.
Alivio de sobrepresión: hasta el 70% de la presión de explosión etiquetada.

Disco Tipo P/AVB-ST
El disco P/AVB-ST es el formato invertido del disco tipo AVB-ST, y cumple con los requerimientos del rango medio de sobrepresión y alivio de vacío que no puede cumplir el disco P/VKB disk.

Alivio de Sobrepresión

Rango de Explosión
Los discos están disponibles en rangos de presión mínimo – máximo que incluye rango de fabricación y tolerancia de explosión. Un disco de 3" (80mm) con una presión de explosión específica de  7 psig (0.48 barg) se etiquetará con un mínimo de  6.5 psig (0.45 barg) y máximo de - 7.5 psig (0.52 barg).

Presión de operación
El sistema podrá operar hasta un 60% del rango de explosión sin que afecte a la vida de servicio del disco.

Alivio de vacío
El disco también puede ser usado para aliviar vacío dependiendo de los requerimientos específicos.

Rango de Presión para Sobrepresión Leve Discos tipo P/AVB-ST
a 72° F (22° C)
TAMAÑO DEL DISCO MÍNIMO MÁXIMO  RANGO DE EXPLOSIÓN AREA DE ALIVIO
pulgadas mm psig barg psig barg psig barg pulgadas2          cm2
2 50  5 0.345 10 0.689  ±.5 ±.0345  1.98  12.8
3 80  3 0.206 10 0.689  ±.5 ±.0345  2.03  13.1
4 100  2 0.138 10 0.689  ±.5 ±.0345  3.58  23.1
6 150  1.5 0.103 6 0.413  ±.25 ±.0172  5.93  38.25
8 200  1 0.069 0.413  ±.25  ±.0172  9.25  59.68

Temperatura en rango mínimo de -40°F (-40°C), máximo 400°F (204°C).

Soportes VB-C y P/VB-C
Las marcas asimétricas alienadas del soporte casan con las protuberancias del disco de ruptura (disco de explosión) para su correcta instalación. El material estándar del soporte es acero inoxidable serie 316.

Dimensiones del Soporte Sanitario VB-C y P/VB-C para Disco de Ruptura  Tipo AVB-ST y P/AVB-ST
TAMAÑO  DEL DISCO / SOPORTE TAMAÑO DE LA CONEXION DE LA ABRAZADERA/ DIÁMERO EXTERNO DE LA TUBERÍA (pulgadas)  ALTURA
     pulgadas mm @ Entrada  @ Disco  @ Salida  pulgadas mm
2 50  4.0  102
3 80  4.0  102
4 100  5.5  140
6 150  8 *
8 200  10  10  10 * *

Consultar con BS&B para opciones alternativas de tamaños de abrazadera y datos de altura.

Paneles de Explosión VSP & VSE
Los paneles de explosión protegen de daños en caso de deflagración de materiales combustibles. Los paneles de explosión de una sola sección de acero se suministran con un acabado liso de superficie interna. Se utilizan juntas de silicona blanca sólida para fijar el panel al área de bridas y llevan sellado de RTV aprobado por la FDA en el perímetro del panel para conseguir una construcción sanitaria / aséptica.

Los paneles están disponibles en un amplio rango de tamaños tanto en diseño circular como rectangular. Para más información ver catálogo 77-8015.

El equipamiento típicamente protegido por éstos son silos, atomizadores, transportadores colectores de polvo, entre otros.

Sensor de Alerta Sanitario SAS
El Sensor Sanitario de Alerta SAS  proporciona una alerta inmediata de cuándo un disco de ruptura ha explosionado cuando se utiliza con un Monitor de Discos de Explosión de  BS&B (Catalogo 77-1009) u otros equipos eléctricos adecuados. El sensor se suministra con juntas sanitarias para su instalación  aguas abajo del disco de ruptura (disco de explosión). Los materiales disponibles para las juntas son Viton (blanco o negro), EPDM (blanco o negro) y silicona. También hay disponible un sistema de detección de fugas de disco, contactar con BS&B para más detalles.

El sensor se clasifica como un aparato sencillo, que es adecuado para su uso en lugares peligrosos siempre que se utilice con otros aparatos certificados (p.ej. barrera Zener) y correctamente instalado y mantenido. Voltaje máximo 24Vcc. Corriente máxima 500mA.

Abrazaderas Sanitarias & Accesorios
Los discos de ruptura (discos de explosión) de BS&B se instalan entre secciones del soporte sanitario y se fijan en su posición con una abrazadera Tri-Clover modelo 13 MHHS  (o equivalente) con una tuerca de tensión hexagonal. Se utilizará una abrazadera de dos piezas para alta presión modelo 13 MHP conjunto con discos de alta presión. Se dispone de carretes, tanques o casquillos soldados.