Rupture Disk
Burst Alert® Sensor

Sensores de Alerta
Burst Alert® Sensor

Sensores de Alerta de Explosión (Burst Alert® Sensor) para Aviso Inmediato en caso de Alivio de presión

Operativa Sensores de Alerta de Explosión e Información Eléctrica
Cada Sensor de Alerta está diseñado para estar operativo en un “circuito eléctrico cerrado”. Una membrana de polímero se utiliza como soporte del circuito eléctrico conductor. Cuando existe un cambio de presión (disco explosiona / apertura de la válvula), el flujo del fluido ejerce una presión sobre la membrana polimérica en tensión que produce la rotura del conductor eléctrico de Tántalo. Esto implica un cambio en el estado eléctrico del sensor a “circuito eléctrico abierto”. Los límites operativos recomendados para los Sensores de Alerta de Explosión son corrientes máximas de 500mA, voltaje máximo de 24 VDC; un funcionamiento satisfactorio se obtendrá con tan sólo unos pocos miliamperios de corriente.

Materiales

Juntas. El material estándar de la junta es fibra comprimida. Opcionalmente se puede tener otros materiales como fibra de vidrio rellena de Tef, Garlock® 3000, y Tef. La presión máxima de servicio para las juntas de fibra comprimida es de 1450 psig (100 barg). (1000 psig/69 barg para Garlock 3000 y 800 psig/55 barg para Tef). El Tef está limitado a una temperatura máxima de servicio de 200ºF/93ºC.
Membrana. Cada tipo de Sensor de Alerta de Explosión utiliza un film de material polimérico para soportar el conductor eléctrico y dar un aislamiento eléctrico. Se utilizan con este fin tanto Poliimida (color amarillo en fotografías) como PTFE (color blanco en fotografías).
Todos los Sensores de Alerta de Explosión se utilizan con un alambre plano de tántalo como conductor eléctrico. Esto ofrece una resistencia óptima a la corrosión. El usuario deberá de determinar la compatibilidad del material del Sensor de Alerta de Explosión para cada aplicación.
Rango de Temperatura
Los Sensores de Alerta de Explosión adecuados para rangos de temperatura de:

  • -40ºF (-40ºC) a 500ºF (260ºC); 400ºF (204ºC) para la familia de los LDAS
  • Cuando se proporcionan con cableado estándar, el cable tiene una capacidad de temperatura de: -22ºF (-30ºC) a 221ºF (105ºC).
  • Opcionalmente el cable de “alta y baja” temperatura permite su uso en el rango de: -85ºF (-65ºC) a 392ºF (200ºC).

Cable del Sensor – Características Opcionales
Cada Sensor de Alerta de Explosión se suministra con un cable estándar de longitud de 3 ft./1 m. Las opciones disponibles son las siguientes:

  • Cable estándar, el cliente selecciona la longitud.
  • Cable de “alta y baja” temperatura, de longitud 3 ft./1 m unido al sensor.
  • Cable de “alta y baja” temperatura, de longitud seleccionada por el cliente.
  • Cable en dos secciones para limpieza con un conector moldeado resistente al agua; 3 ft. + 9 ft. (0.9 m + 2.7 m) como paquete estándar o corte más pequeño (color púrpura).
  • Cables de extensión disponibles por ft./m (se requiere de conector tipo WSC).
  • Sistema de conexión ‘SmartDiskTM’ añadido al final del cable, normalmente libre, para cada sensor.

Disponibilidad de Tamaños
La familia de sensores estándar BAS+, DAS y BAS están disponibles en tamaños de hasta 12"/300 mm. Tamaños mayores están disponibles bajo pedido. Los sensores de las familias KBA y LDAS están disponibles hasta tamaños de 8”/200 mm.

Etiquetado y Embalaje
Cada Sensor de Alerta de Explosión está etiquetado y embalado individualmente.
Los Sensores de Alerta de Explosión se etiquetan indicando el tipo, tamaño, clasificación de las bridas (cuando se aplique), número de parte y número de lote trazable.
Seguridad Intrínseca

Los Sensores de Alerta de Explosión son compatibles con los requerimientos operativos de los sistemas de seguridad eléctricos. Todos los tipos de Sensores de Alerta de Explosión no acumulan energía eléctrica; son dispositivos sencillos, adecuados para uso en Clases I y II, División I, Grupos A hasta G siempre que se utilicen los aparatos eléctricos adecuados (alimentados a través de una barrera tipo Zener).

En Cumplimiento con Directiva Atex
Los Sensores de Alerta de Explosión tipo BAS+, ABAS+, LDAS+, DAS y ALDAS+ cumplen con los requisitos de la Directiva de la Unión Europea ATEX. Se requerirá etiquetado especial y es esencial que la temperatura de la aplicación de servicio se identifique para cada sensor pedido. Para más información, consultar el manual de instalación del Sensor de Alerta de Explosión o a BS&B Safety Systems.

Diseño con Armadura Opcional
Las familias de sensores BAS+, KBA, DAS y LDAS+ están disponibles adicionalmente con la configuración con armadura. El sensor se monta en un soporte de acero inoxidable oculto entre las juntas. Esto aumenta en gran medida la rigidez del sensor para su manejo e instalación. Además, los sensores con armadura  tienen una lengüeta de extensión en el perímetro a la cual se ata el cable. Esto aísla la conexión “cable al sensor”, evitando así daños que se pudiesen originar de tirar con fuerza del cable o en caso de que sople el viento por periodos prolongados.

Conector Opcional
Cada Sensor de Alerta de Explosión puede proveerse opcionalmente con un conector impermeable. La opción de conector estándar es el tipo WSC.
Las características del conector tipo WSC son:

  • Conexiones de eje interno roscadas duraderas (3 puntos – positivo / negativo / protección)
  • Cubierta duradera de Nylon, ensamblado roscado de la cubierta con sellado tipo anillo-O con Nitrilo
  • 10 Amperios, 250 V AC
  • Conforme a UL listado IP 68, EN 60529:1992.
  • Casquillo prensa-cables adecuado a diámetros de cable de 3.5~5 mm
  • Rango de temperaturas operativas -4ºF (-20ºC) a 158ºF (70ºC)
  • Diferentes Conectores disponibles bajo pedido.

Precauciones:
1. Se recomienda que el usuario opere los Sensores de Alerta de Explosión con un control de enganche y sistema de alarma.
2 .Precaución  en el uso de la tecnología del Sensor de Alerta de Explosión con fluidos conductores. A pesar de que se rompa el paso de la  electricidad a través del conductor, los líquidos conductores podrán permitir el paso de la corriente cerrando el circuito eléctrico y dando falsos resultados.
3.En caso de contrapresión, la operativa del Sensor de Alerta de Explosión se puede ver modificada. Consultar con BS&B Safety Systems, L.L.C. o BS&B Safety Systems, Ltd.
4. Cuando se utilicen sensores de la familia LDAS+, el usuario debe considerar el impacto de la acumulación de presión aguas arriba del sensor y el efecto de la presión diferencial en sistemas de alivio sensibles que estén ubicados aguas arriba..
Para una elección correcta del Sensor de Alerta de Explosión, por favor, descargue el folleto desde el siguiente enlace de información complementaria.