Rupture Disk

El sistema STA-SAF

El sistema Sta-Saf combina seis tipos de Discos de Ruptura (Discos de Explosión) y tres opciones de cabezales de seguridad que proporcionan  al usuario una vida del servicio prolongada en la tecnología de los discos de explosión inverso en tamaños que van desde 25mm (1”) a 900mm (36”) a presiones en un rango de 0.34 bar (5 psi) a 137.9 bar (2000 psi)
Este catálogo describe los discos de ruptura tipo JRS™, S-90™, RLS™, y FRS™ y  opciones de cabezales soporte. Estos diseños de amplia aplicación están disponibles en el rango más amplio de tamaños y capacidades de presión y se encuentran en servicio en más de 50000 instalaciones en el mundo.

Las tecnologías de discos de ruptura de mayor capacidad Sta-Saf, SKR™ & Sigma™, tienen sus propios catálogos (77-4003 y 77-4011 respectivamente).

Características Estándar para la Familia STA-SAF®

Discos de Ruptura STA-SAF®:

  • 90% o más de ratio de operación
  • Resistente a vacío
  • Construcción sólida en metal que permite una óptima estanqueidad
  • Diseñados para que no fragmenten
  • Recomendados para aislar válvulas de venteo controlado
  • Etiqueta metálica con identificación del producto y datos de trazabilidad, así como impresión regulada de códigos relevantes

Cabezales de seguridad STA-SAF®:

  • Parte abombada del disco protegida por la sección de entra del cabezal para todos los tamaños
  • Pernos de ubicación para asegurar el correcto centrado y orientación del disco de ruptura en el interior del Cabezal de Seguridad
  • Sellado “Tipo mordedora” para tamaños 2”/50mm y mayores para optimizar la estanqueidad cuando su instalación es correcta
  • Flecha de flujo para indicar la dirección de flujo de proceso tras la instalación
  • Conexión opcional de indicadores a la salida del Cabezal de Seguridad
  • Surco en espiral con acabado 125-250 AARH tanto en la sección de entrada como de salida del Cabezal de Seguridad en las superficies externas de pareo para optimizar el rendimiento de la junta.

Disco de Ruptura Uso en Cabezal de Seguridad
S90 SRB-7RS, SRB-7FS, S90-7R
JRS SRB-7RS y SRB-7FS
FRS SRB-7RS, SRB-7FS, S90-7R
RLS SRB-7RS y SRB-7FS

Opciones de Materiales para Discos de Ruptura (Discos de Explosión) tipo STA-SAF®
Materiales estándar y sus temperaturas de servicio máximas recomendadas para la gama de discos de ruptura tipo Sta-Saf:

Material Tipos de Discos Temperatura Máxima Recomendada
Níquel (aleación 200) S-90, RLS, JRS, FRS, SKR, Sigma 750° F 399° C
Monel® (aleación 400) S-90, RLS, JRS, FRS, SKR, Sigma 900° F 482° C
Inconel® (aleación 600) S-90, RLS, JRS, FRS, SKR, Sigma 1100° F 593° C
Acero inoxidable (ss / inox) S-90, RLS, JRS, FRS, SKR, Sigma 750° F 400° C
Hastelloy® C-276 (aleación C-276) S-90, RLS, JRS, SKR, Sigma 900° F 482° C
Tántalo (Tantalio) RLS, SKR 500° F 260° C
Titanio SKR 572° F 300° C
Aluminio S-90 250° F 120° C
Película de recubrimiento de Fluoropolímero (TEF) S-90, RLS, JRS, FRS, SKR, Sigma 500° F 260° C

En cada tipo de material, la temperatura límite máxima ha sido determinada de las recomendaciones del fabricante del material y de experiencias de los usuarios. La tecnología de discos de ruptura usa el Níquel y sus aleaciones para ofrecer a los usuarios un excelente rango de resistencias a la corrosión y estabilidad térmica, en particular en el caso de la aleación 600.

El Hastelloy es la marca registrada de Haynes International Inc., Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc. BS&B podrá usar materiales equivalentes de otras procedencias.
Las películas de recubrimiento de Fluoropolímero proporcionan una barrera adicional a la corrosión para la mayoría de los discos de ruptura Sta-Saf. Los pedidos con las mismas se cursarán como "TEF LINER" cuando sea preciso. Los recubrimientos se aplican a la entrada (cara de proceso) del disco de ruptura, a menos que se acuerde lo contrario.
Se utilizan generalmente materiales de tipo fluoropolímero (por ejemplo FEP, PFA, PTFE).

Teflón es una marca registrada de E.I. duPont de Nemours and Company Corporation.

Esta amplia selección de materiales ofrece al usuario numerosas opciones de elección del material del disco de ruptura (disco de explosión) que sea resistente al medio de procesos y que más se ajuste a sus necesidades. Es de considerar que la corrosión afecta al material del disco de ruptura y consecuentemente podría conllevar un explosionado prematuro del disco o gua a través del mismo.

Ratio de presión de operación
Los disco de explosión inversos de la gama Sta-Saf pueden operar hasta el 90% de su presión de explosión marcada (o hasta el 95% de la presión mínima de explosión) para presiones de 40 psi (2.76 bar) y superiores.
Para presiones de explosión menores el ratio de presión de operación es el 90% de la presión mínima de explosión. Para aplicaciones que exijan una relación más estrecha entre presión de operación y presión de explosión se recomienda seleccionar el disco tipo Sigma EXL™ (ver catálogo 77-4011) que podrá operar hasta el 100% de la presión mínima de explosión.

Presión diferencial
Los discos de ruptura responden a los diferenciales de presión. Se ruega considerar las condiciones de servicio en la entrada y salida del disco de ruptura (disco de explosión) cuando se estén completando las especificaciones de los mismos.

Tolerancias de presión de explosión
Todos los discos de ruptura de la gama Sta-Saf ofrecen las mismas consideraciones en cuanto a tolerancias cuando se completan sus especificaciones. Bien sea las norte-americanas ASME o europeas ISO en cuanto a presiones de explosión y tolerancias, BS&B siempre aplica tanto una tolerancia de explosión como un rango de diseño en fabricación opcional.

Tolerancia de explosión es el rango +/- de presión sobre la cual un disco de ruptura (disco de explosión) se presupone que explosionará. Las tolerancias de explosión son bien +/-5% de la presión de explosión o +/- 2 psi (+/-0.138 bar) para discos de presión nominal por debajo de (2.76 bar).

Rango de diseño en fabricación es el rango de presión, siempre aplicado a la presión de explosión inferior requerida por el usuario para los Disco de Ruptura de la gama Sta-Saf, esto conlleva un ensayo en la fabricación y ofrece un beneficio económico para el usuario siempre que haya sitio para esta tolerancia añadida en la aplicación.
El Rango de Diseño en Fabricación - Manufacturing Design Range (MDR) – se ofrece en una serie de opciones para todos los discos de ruptura de la gama Sta-Saf que son las siguientes:

MDR= 0: cuando el usuario requiere el margen más estrecho entre la presión de servicio y la presión de explosión, para lo cual se usará un disco de rango cero.

MDR= -5%: aplicado a la presión de explosión requerida, un rango del -5% permite una tolerancia del 5% adicional aplicada a la presión inferior requerida por el usuario.

MDR= -10%: aplicado a la presión de explosión requerida, un rango del -10% permite una tolerancia del 10% adicional aplicada a la presión inferior requerida por el usuario.

Anotación: El rango de diseño (MDR) y la tolerancia de explosión son magnitudes aditivas. En el caso de la ISO europea, la tolerancia de explosión y el rango de diseño están combinados. En el caso de ASME, la ‘presión de explosión marcada’ para el disco de ruptura debe ser un valor en el rango de diseño en fabricación acordado y tras ello se aplica la tolerancia de explosión.

El enfoque ‘en dos pasos’ para la especificación de la presión:
1. Elegir entre la norma norte-americana ASME (con o sin sello 'UD') o el estándar europeo ISO (con o sin impresión 'CE').
2. Elegir el rango de diseño en fabricación más apropiado para la aplicación y verificar si está disponible para el tipo de disco elegido.
(0, -5 ó -10%)

Relación Presión / Temperatura
La presión de explosión de todos los Discos de Ruptura está determinada parcialmente por las propiedades físicas de los materiales empleados. La resistencia a la tracción variará con la temperatura, lo cual conlleva una variación de la presión de explosión. La tecnología en los discos de explosión inverso es menos sensible a las variaciones de temperatura y se usa en toda la gama Sta-Saf. No obstante, para mayor precisión en el rendimiento, BS&B certifica los discos de ruptura de la gama Sta-Saf mediante ensayos a la temperatura de explosión elegida por el usuario.

Cuando la presión de operación y la temperatura pudiera incrementarse muy rápido, el usuario deberá de tener especial atención al elegir la temperatura de explosión para el disco de ruptura. BS&B proporcionar asesoramiento para ese tipo de aplicaciones. El Inconel (aleación 600) proporciona una excelente estabilidad térmica para aquellas aplicaciones que sufran un amplio rango de temperaturas de servicio a las cuales pueda ocurrir la sobrepresión del sistema.

La temperatura de explosión de cada lote de disco de ruptura Sta-Saf es comprobada a la temperatura de explosión especificada por el usuario. Si la temperatura nominal es superior o inferior a la ambiente, los ensayos para la certificación del producto se llevarán a cabo a la temperatura de explosión coincidente para asegurar la presión del producto óptima. Para aplicaciones con temperatura operativa que excede la temperatura de explosión, se requiere verificación con BS&B Safety Systems, Inc. o BS&B Safety Systems, Ltd.

KR: Factor de Resistencia al Flujo
El Factor de resistencia al flujo "KR" será utilizado para determinar la capacidad de alivio de un sistema cuando se utilizan las técnicas como las descritas por el artículo técnico de Crane Nº 410.
Valores individuales de KR han sido establecidos tanto para servicio en gas o líquido, según convenga, para los discos de ruptura de la gama Sta-Saf. Se debe de prestar especial cuidado en elegir el valor correcto cuando se hacen cálculos de dimensionamiento.

Cuando los valores de KR se marcan en las etiquetas metálicas de los Discos de Ruptura (Discos de Explosión) de la gama Sta-Saf, se tiene que aquellos para servicio de gas se representan como KRg o KR (GAS), y aquellos en servicio en líquido se marcan como KRl o KR (LIQ). Cuando se usa el valor KR para cálculos de dimensiones se utilizará el tamaño nominal de tubería (asumiendo una tubería de Sch. 40) del sistema de venteo. Cuando se utilizan las técnicas de dimensionado con el ‘coeficiente de descarga’ se empleará el Área Neta Mínima de Flujo - Minimum Net Flow Area (MNFA) – o el Área Neta de Venteo - Net Relief Area (NRA) – del disco de ruptura.
El disco de ruptura (disco de explosión) S-90 se fabrica en Inconel (aleación 600) que tiene el valor de "KRg" más bajo disponible, siendo éste de 0.232. KR.

Podrá obtener los valores MNFA y NRA en nuestra Web www.bsbsystems.com o a través de nuestros representantes y distribuidores.

Instalación
La familia de Discos de Ruptura (Discos de Explosión) Sta-Saf está diseñada para ser instalada entre bridas de tuberías. Existe compatibilidad con todos los estándares de bridas internacionales, como: ANSI, DIN, JIS, BS, ISO, AFNOR y UNI. Para el sellado entre el Cabezal de Seguridad y las bridas de las tuberías de la aplicación se utilizan juntas compatibles.

La configuración única del diseño del Cabezal de Seguridad SRB-7RS permite que en el mismo soporte sea instalado entre bridas con diferentes rangos de especificaciones. Por ejemplo: un diseño único de un Cabezal de Seguridad de 25mm (1”) SRB-7RS es compatible con bridas ANSI 150/300/600, DIN PN10/16/25/40, y JIS PN10/16/20/30/40. Esto reduce el inventario de cabezales de seguridad requeridos por el usuario y  proporciona  sencillez en las prácticas habituales de instalación.

Cumplimiento de Normas
La familia de productos Sta-Saf está diseñada para cumplir con los requerimientos de los estándares internacionales en materia de Discos de Ruptura (Discos de Explosión). Se dispone de certificación conforme a las siguientes normas:
ASME Sección VIII (incluyendo el sello 'UD') and Sección III
CEN ISO 4126 parte 2ª (pendiente); impresión ‘CE’
ISO 6718, BS2915, SVTI, Stoomwezen
TUV AD Merkblatt A1
La familia de Discos de Ruptura (Discos de Explosión) Sta-Saf cumple con las recomendaciones API RP520 Parte 1ª.

Ensamblaje de Dobles Discos
Los Ensamblajes de Dobles Discos consisten en componentes de tres bridas, una de entrada, una de brida intermedia y una de salida con un segundo disco entre la brida intermedia y la de salida. El Cabezal de Seguridad SRB-7RS y S90-7R está disponible para Ensamblajes de Doble Disco.

Aplicaciones:

1. Prevención de fugas de materiales de procesos corrosivos, tóxicos o caros y extensión de la vida de servicio en procesos en continuo. El primer disco aísla y protege al segundo de un medio de proceso corrosivo. Las fugas se pueden producir por fatiga o corrosión a través del primer disco se puede prevenir que trasciendan mediante el segundo disco. El reemplazo por mantenimiento se podrá así llevar a cabo en las paradas planeadas de la planta (Se requiere el uso de un ensamblado de un testigo indicador entre los dos discos de ruptura).

2. Eliminación de la presión de retorno – El segundo Disco de Ruptura (Disco de Explosión) soporta la presión de retorno del sistema, aislando así al primer disco. Se elimina así cualquier diferencial de presión a través del primer disco inducido por una presión de retorno y explosionará a su presión de explosión nominal. (El segundo Disco de Ruptura (Disco de Explosión) se puede tarar a una presión de explosión menor para compensar por la mayor presión de retorno que puede coincidir con las condiciones de explosión).

3. Válvula de apertura rápida. El volumen entre dos discos estará presurizado. La evacuación de esta presión causará que los dos disco explosionen casi simultáneamente, proporcionando un venteo completo inmediato cuando la presión de entrada sobrepasa a la de explosión del disco.

S-90™ con Hendidura de corte de Precisión en Cruz

Disco de Ruptura Inverso (Discos de Explosión)

El S-90 es un disco de metal sólido abombado, un disco de explosión inverso con hendidura de corte de precisión, que en sobrepresión se invierte y se abre a lo largo de la las líneas de la hendidura de corte que lo debilitan, dando así una apertura de venteo completa.

El disco S-90 cargado en compresión ofrece una vida de servicio excelente en condiciones cíclicas de presión en comparación con los disco tensionados convencionales. El disco S-90 muestra una excelente resistencia a la fatiga en condiciones de servicio cíclicas de  presión, y resiste más de un millón de ciclos entre el 0-90% de su presión de explosión especificada.

  • Diseñado para que no fragmente
  • Resiste vacío completo y contrapresión igual o menor que su presión de explosión (o superiores en caso de requerirse)
  • Apropiado para presiones de operación de hasta el 90% de la presión de explosión rotulada y el 95% de la presión mínima de explosión (Estándar CEN ISO 4126-2 pendiente)
  • Servicio en Gas (admisible su uso en servicio líquido con un gas / vapor compresible en la recámara entre el líquido y el disco.)
  • Razón de seguridad al desperfecto de 1,5. Un disco S-90 dañado o instalado de modo incorrecto explosionará en o por debajo de 1,5 veces su presión de explosión rotulada
  • Razón de seguridad de inversión igual o menor a 1,5. El disco S-90 y el Cabezal de Seguridad instalados al revés en un sistema presurizado explosionará a 1,5 veces su presión de explosión rotulada o a presión inferior.
  • Resistencia a la fatiga óptima en condiciones cíclicas o pulsantes.
  • Ideal para aislamiento de válvulas de venteo de seguridad
  • El material Inconel tiene el valor de KR (Gas) más bajo publicado de 0,232.
  • Recubrimiento de TEF opcional para mejorar la resistencia a la corrosión (en la entrada / lado de proceso y / o aguas abajo del disco). Pedidos se cursarán como “TEF Liner” o identificando los requerimiento específicos de material.

Material del disco
Tamaño de disco Aluminio (Al) Aleación Níquel 200 (Ni) Aleación Hastelloy® C-276 (Hast C-276) & 316 Stainless (316SS) / Inoxidable
in (pulgadas) mm Mín. Máx. Mín. Máx. Mín. Máx.
psig barg psig barg psig barg psig barg psig barg psig barg
1 25 75 5.17 125 8.61 125 8.62 1000 68.9 328 22.6 1000 68.9
1.5 40 54 3.72 90 6.2 90 6.21 1000 68.9 282 19.4 1000 68.9
2 50 45 3.1 75 5.17 75 5.17 1000 68.9 230 15.9 1000 68.9
3 80 36 2.48 60 4.14 60 4.14 1000 68.9 167 11.5 1000 68.9
4 100 30 2.06 50 3.45 50 3.45 800 55.2 132 9.10 800 55.2
6 150 24 1.65 40 2.76 40 2.76 800 55.2 92 6.34 800 55.2
8 200 n.a. n.a. n.a. n.a. 35 2.41 700 48.3 n.a. n.a. n.a. n.a.
10 250 n.a. n.a. n.a. n.a. 30 2.07 700 48.3 n.a. n.a. n.a. n.a.
12 300 n.a. n.a. n.a. n.a. 27 1.87 600 41.4 n.a. n.a. n.a. n.a.
14 350 n.a. n.a. n.a. n.a. 25 1.72 500 34.5 n.a. n.a. n.a. n.a.
16 400 n.a. n.a. n.a. n.a. 23 1.59 100 6.89 n.a. n.a. n.a. n.a.
18 450 n.a. n.a. n.a. n.a. 22 1.52 92 6.34 n.a. n.a. n.a. n.a.
20 500 n.a. n.a. n.a. n.a. 21 1.45 84 5.79 n.a. n.a. n.a. n.a.
24 600 n.a. n.a. n.a. n.a. 20 1.38 70 4.82 n.a. n.a. n.a. n.a.
30 750 n.a. n.a. n.a. n.a. 20 1.38 70 4.82 n.a. n.a. n.a. n.a.

Números de Patentes EEUU: 4441350, 4481850 y otras patentes internacionales son de aplicación. Recubrimiento de TEF disponible en todas las presiones de explosión. Para presiones de explosión por debajo del mínimo permisible con el S-90 se utilizará el JRS, FRS, SKR o un disco tipo Sigma. Para presiones superiores al máximo permisible del S-90 se utilizarán el disco RLS o el S90-HP (contactar con BS&B Safety Systems Inc. o BS&B Safety Systems Limited para más detalles). Hastelloy es una marca registrada de Haynes International Inc., Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc.

Material del disco
Tamaño del disco Aleación Inconel® 600 (Inc) Aleación Monel® 400 (Mon)
in (pulgadas) mm Mín. Máx. Mín. Máx.
psig barg psig barg psig barg psig barg
1 25 150 10.3 1000 68.9 150 10.3 1000 68.9
1.5 40 110 7.58 1000 68.9 110 7.58 1000 68.9
2 50 90 6.21 1000 68.9 90 6.21 1000 68.9
3 80 72 4.96 1000 68.9 72 4.96 1000 68.9
4 100 60 4.14 800 55.2 60 4.14 800 55.2
6 150 48 3.31 800 55.2 48 3.31 800 55.2
8 200 42 2.89 700 48.3 42 2.89 700 48.3
10 250 36 2.48 700 48.3 36 2.48 700 48.3
12 300 33 2.28 600 41.4 33 2.28 600 41.4
14 350 30 2.07 500 34.5 30 2.07 500 34.5
16 400 28 1.93 180 12.4 28 1.93 180 12.4
18 450 26 1.79 160 11.0 26 1.79 160 11.0
20 500 24 1.65 142 9.79 24 1.65 142 9.79
24 600 22 1.52 118 8.14 22 1.52 118 8.14
30 750 20 1.38 80 5.52 20 1.38 80 5.52

Números de Patentes EEUU: 4441350, 4481850 y otras patentes internacionales son de aplicación. Recubrimiento de TEF disponible en todas las presiones de explosión. Para presiones de explosión por debajo del mínimo permisible con el S-90 se utilizará el JRS, FRS, SKR o un disco tipo Sigma. Para presiones superiores al máximo permisible del S-90 se utilizarán el disco RLS o el S90-HP (contactar con BS&B Safety Systems Inc. o BS&B Safety Systems Limited para más detalles). Hastelloy es una marca registrada de Haynes International Inc., Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc.

RLS™ con Hendidura de Corte de Precisión Circular

Disco de Ruptura Inverso (Discos de Explosión)

El RLS es un Disco de Ruptura Inverso (Disco de Explosión) con Hendidura de Corte de Precisión Circular. Cuando se somete a sobrepresión, este disco de ruptura inverso abombado de metal sólido se invierte y se abre a lo largo de la línea de la hendidura de corte circular que lo debilita en el lado aguas abajo del disco. Una bisagra patentada soldada al disco facilita la apertura de alivio a lo largo de la línea de la hendidura y mantiene el sector central del disco, previniendo así la fragmentación del mismo, incluso a altas presiones de explosión.
Para servicio en Gas y Líquido al completo

  • Diseñado para que no fragmente
  • Resiste vacío completo y contrapresión igual o menor que su presión de explosión (o superiores en caso de requerirse)
  • Apropiado para presiones de operación de hasta el 90% de la presión de explosión rotulada y el 95% de la presión mínima de explosión (Estándar CEN ISO 4126-2 pendiente)
  • Razón de seguridad al desperfecto de 1,5. Un disco RLS dañado disk explosionará en o por debajo de 1,5 veces su presión de explosión rotulada
  • Resistencia a la fatiga óptima en condiciones cíclicas o pulsantes.
  • Ideal para aislamiento de válvulas de venteo de seguridad
  • Recubrimiento de TEF opcional para mejorar la resistencia a la corrosión (en la entrada / lado de proceso y / o aguas abajo del disco). Pedidos se cursarán como “TEF Liner” o identificando los requerimiento específicos de material.

Material del disco
Tamaño de disco Tántalo Aleación Níquel 200 Aleación Hastelloy® C-276 & 316 Stainless / inoxidable
in (pulgadas) mm Mín. Máx. Mín. Máx. mín. Máx.
psig barg psig barg psig barg psig barg psig barg psig barg
1 25 125 8.62 2000 137.9 125 8.62 2000 137.9 175 12.07 2000 137.9
1.5 40 85 5.86 1800 124.1 85 5.86 1800 124.1 145 10 1800 124.1
2 50 70 4.83 1800 124.1 70 4.83 1800 124.1 115 7.93 1800 124.1
3 80 55 3.79 1600 110.3 55 3.79 1600 110.3 75 5.17 1600 110.3
4 100 45 3.10 1050 72.4 45 3.10 1050 72.4 65 4.48 1050 72.4
6 150 35 2.41 650 44.8 35 2.41 650 44.8 45 3.10 650 44.8
8 200 n.a. n.a. n.a. n.a. 35 2.41 400 27.6 45 3.10 400 27.6
10 250 n.a. n.a. n.a. n.a. 35 2.41 250 17.2 45 3.10 250 17.2
12 300 n.a. n.a. n.a. n.a. 35 2.41 150 10.34 45 3.10 150 10.34
14 350 n.a. n.a. n.a. n.a. 35 2.41 130 8.96 45 3.10 130 8.96
16 400 n.a. n.a. n.a. n.a. 25 1.72 110 7.58 35 2.41 110 7.58
18 450 n.a. n.a. n.a. n.a. 25 1.72 90 6.21 35 2.41 90 6.21

Número de Patente EEUU: 4404982 y otras patentes internacionales son de aplicación. La bisagra unida al disco es de acero inoxidable 316SS. Recubrimiento de TEF disponible en todas las presiones de explosión. Para presiones de explosión por debajo del mínimo permisible con el RLS utilizar discos del tipo JRS, FRS, SKR, Sigma o S-90. Hastelloy es una marca registrada de Haynes International Inc., Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc.

Material del disco
Tamaño del disco Aleación Inconel® 600 Aleación Monel® 400
in (pulgadas) mm Mín. Máx. Mín. Máx.
psig barg psig barg psig barg psig barg
1 25 150 10.3 2000 137.9 150 10.3 2000 137.9
1.5 40 105 7.24 1800 124.1 105 7.24 1800 124.1
2 50 85 5.86 1800 124.1 85 5.86 1800 124.1
3 80 65 4.48 1600 110.3 65 4.48 1600 110.3
4 100 55 3.79 1050 72.4 55 3.79 1050 72.40
6 150 40 2.76 650 44.8 40 2.76 650 44.8
8 200 40 2.76 400 27.6 40 2.76 400 27.6
10 250 40 2.76 250 17.2 40 2.76 250 17.2
12 300 40 2.76 150 10.34 40 2.76 150 10.3
14 350 40 2.76 130 8.96 40 2.76 130 8.96
16 400 30 2.07 110 7.58 30 2.07 110 7.58
18 450 30 2.07 90 6.21 30 2.07 90 6.21

Número de Patente EEUU: 4404982 y otras patentes internacionales son de aplicación. La bisagra unida al disco es de acero inoxidable 316SS. Recubrimiento de TEF disponible en todas las presiones de explosión. Para presiones de explosión por debajo del mínimo permisible con el RLS utilizar discos del tipo JRS, FRS, SKR, Sigma o S-90. Hastelloy es una marca registrada de Haynes International Inc., Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc.

JRS™ en Metal Sólido

Disco de Ruptura Inverso (Discos de Explosión)

El JRS es un disco de explosión inverso abombado de metal sólido para presiones bajas que se invierte en caso de sobrepresión y se abre rompiéndose a lo largo del anillo dentado unido a la parte atmosférica del disco. Una bisagra integrada en el anillo dentado aguas abajo retiene la el sector central del disco impidiendo así su fragmentación.

  • Diseñado para que no fragmente
  • Resiste vacío completo y contrapresión igual o menor que su presión de explosión (o superiores en caso de requerirse)
  • Apropiado para presiones de operación de hasta el 90% de la presión de explosión rotulada y el 95% de la presión mínima de explosión (Estándar CEN ISO 4126-2 pendiente)
  • Adecuado para presiones de operación del 90% de la presión mínima de explosión para presiones de explosión inferiores a 40 psi (2.76 bar)
  • Servicio en Gas (admisible su uso en servicio líquido con un gas / vapor compresible en la recámara entre el líquido y el disco.
  • Ideal para aislamiento de válvulas de venteo de seguridad
  • Razón de seguridad al desperfecto de 1,5. Un disco JRS dañado o instalado de modo incorrecto explosionará en o por debajo de 1,5 veces su presión de explosión rotulada
  • Resistencia a la fatiga óptima en condiciones cíclicas o pulsantes.
  • Recubrimiento de TEF opcional para mejorar la resistencia a la corrosión al lado de proceso. Pedidos se cursarán como “TEF Liner” o identificando los requerimiento específicos de material.

Material del disco
Tamaño del disco Aleación Níquel 200 Aleación Inconel® 600 Aleación Monel® 400
in (pulgadas) mm Mín. Máx. Mín. Máx. Mín. Máx.
psig barg psig barg psig barg psig barg psig barg psig barg
1 25 22 1.52 125 8.62 22 1.52 150 10.34 22 1.52 150 10.34
1.5 40 20 1.38 90 6.21 20 1.38 110 7.58 20 1.38 110 7.58
2 50 18 1.24 75 5.17 18 1.24 90 6.21 18 1.24 90 6.21
3 80 16 1.1 60 4.14 16 1.1 72 4.96 16 1.1 72 4.96
4 100 14 0.97 50 3.45 14 0.97 60 4.14 14 0.97 60 4.14
6 150 12 0.83 40 2.76 12 0.83 48 3.31 12 0.83 48 3.31
8 200 12 0.83 35 2.41 12 0.83 42 2.89 12 0.83 42 2.89
10 250 12 0.83 30 2.07 12 0.83 36 2.48 12 0.83 36 2.48
12 300 12 0.83 27 1.86 12 0.83 33 2.28 12 0.83 33 2.28
14 350 9 0.62 25 1.72 9 0.62 30 2.07 9 0.62 30 2.07
16 400 7 0.48 23 1.59 7 0.48 28 1.93 7 0.48 28 1.93
18 450 6 0.41 22 1.52 6 0.41 26 1.79 6 0.41 26 1.79
20 500 5 0.34 21 1.45 5 0.34 24 1.65 5 0.34 24 1.65
24 600 n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a.
30 750 n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a.
36 900 n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a. n.a.

Número de Patente EEUU: 4236648 y otras patentes internacionales. Recubrimiento de TEF disponible para tamaños de disco de 2” y superiores. El anillo dentado del JRS unido al disco es en acero inoxidable 316SS. Otros materiales están disponibles bajo pedido. Las presiones mínimas de explosión se aplican a todas las temperaturas, las presiones máximas de explosión se aplican a 72°F (32°C). Para presiones de explosión inferiores al mínimo del JRS se utilizará el disco tipo FRS. Para presiones superiores al máximo del JRS se utilizarán discos tipo S-90, RLS, SKR, y Sigma. Hastelloy es una marca registrada de Haynes International Inc., Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc.

Material del disco
Tamaño del disco 316SS Aleación Hastelloy® C-276
in (pulgadas) mm Mín. Máx. Mín. Máx.
psig barg psig barg psig barg psig barg
1 25 24 1.65 180 12.41 24 1.65 180 12.41
1.5 40 22 1.52 150 10.34 22 1.52 150 10.34
2 50 20 1.38 120 8.27 20 1.38 120 8.27
3 80 18 1.24 80 5.52 18 1.24 80 5.52
4 100 16 1.1 70 4.83 16 1.1 70 4.83
6 150 14 0.97 50 3.45 14 0.97 50 3.45
8 200 12 0.83 42 2.89 12 0.83 42 2.89
10 250 12 0.83 36 2.48 n.a. n.a. n.a. n.a.
12 300 12 0.83 33 2.28 n.a. n.a. n.a. n.a.
14 350 9 0.62 30 2.07 n.a. n.a. n.a. n.a.
16 400 7 0.48 28 1.93 n.a. n.a. n.a. n.a.
18 450 6 0.41 26 1.79 n.a. n.a. n.a. n.a.
20 500 5 0.34 24 1.65 n.a. n.a. n.a. n.a.
24 600 5 0.34 22 1.52 n.a. n.a. n.a. n.a.
30 750 5 0.34 14 0.97 n.a. n.a. n.a. n.a.
36 900 5 0.34 14 0.97 n.a. n.a. n.a. n.a.

Número de Patente EEUU: 4236648 y otras patentes internacionales. Recubrimiento de TEF disponible para tamaños de disco de 2” y superiores. El anillo dentado del JRS unido al disco es en acero inoxidable 316SS. Otros materiales están disponibles bajo pedido. Las presiones mínimas de explosión se aplican a todas las temperaturas, las presiones máximas de explosión se aplican a 72°F (32°C). Para presiones de explosión inferiores al mínimo del JRS se utilizará el disco tipo FRS. Para presiones superiores al máximo del JRS se utilizarán discos tipo S-90, RLS, SKR, y Sigma. Hastelloy es una marca registrada de Haynes International Inc., Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc.

FRS™ con Hendidura de Corte de Precisión Circular

Disco de Ruptura Inverso (Discos de Explosión)

El FRS es un Disco de Ruptura Inverso (Disco de Explosión) abombado para baja presión de conformación tronco-cónica que se invierte cuando es sometido a sobrepresión y se abre a lo largo de la línea de la hendidura de corte circular que lo debilita en el lado aguas abajo del disco. La hendidura de corte circular tiene una bisagra interrumpida que mantiene la porción central del disco evitando así su fragmentación.

  • Son las menores presiones de explosión de la gama Sta-Saf
  • Materiales disponibles: acero inoxidable 316 (ss), Níquel (aleación200), Inconel (aleación 600), y Monel (aleación 400)
  • Para servicio en Gas y Líquido al completo – cursar pedidos como tipo FRL™ para líquidos
  • Diseñado para que no fragmente
  • Resiste vacío completo y contrapresión igual o menor que su presión de explosión (o superiores en caso de requerirse)
  • Apropiado para presiones de operación de hasta el 90% de la presión de explosión rotulada y el 95% de la presión mínima de explosión (Estándar CEN ISO 4126-2 pendiente)
  • Apropiado para presiones de operación del 90% del mínimo de la presión de explosión para presiones de explosión inferiores a 40 psi (2.76 bar)
  • Razón de seguridad al desperfecto de 1 o inferior. Un disco dañado explosionará a su presión de explosión rotulada o por debajo de la misma.
  • Recomendado para aislamiento de válvulas de venteo de seguridad
  • Recubrimiento de TEF opcional para mejorar la resistencia a la corrosión. Pedidos se cursarán como “TEF Liner” o identificando los requerimiento específicos de material.

Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc.

Tamaño del disco Presión de explosión @ 22°C/72°F
mín. máx.
in (pulgadas) mm psig barg psig barg
1 25 13.5 (36) 0.93 (2.5) 150 10.34
1.5 40 11.5 (16) 0.79 (1.1) 70 4.83
2 50 11.5 (14) 0.79 (1.0) 50 3.45

Número de Patente EEUU: 4526303 y 5082133 y otras patentes internacionales. Para presiones de explosión superiores al máximo del FRS utilizar discos tipo JRS, S-90, RLS, SKR, y Sigma. Las presiones de explosión mínimas (entre paréntesis) son con recubrimiento de TEF. Para temperaturas de operación por encima de los 350° F, consultar con BS&B Safety Systems, Inc. o BS&B Safety Systems, Ltd.

Sensores de Alerta de Explosión ‘Burst Alert™’ & Sistema SmartDisk™
Los Sensores de Alerta de Explosión se instalan aguas abajo de los Discos de Ruptura (Discos de Explosión) y proveen un medio conveniente de general una señal eléctrica cuando se integran de manera apropiada en el sistema de control de la planta o cuando se conectan al sistema de monitorización de Discos de Explosión de BS&B Safety Systems. El Sensor de Alerta de Explosión es un “interruptor de membrana” que cambia de circuito cerrado a circuito abierto cuando el  Discos de Ruptura (Discos de Explosión) (o válvula de venteo) aguas arriba queda abierto. Consultar con BS&B sobre la selección de sensores más adecuada y sus especificaciones. (Ver referencia de catálogo 77-1012 para más información)

Cabezales de Seguridad SRB-7RS™, S90-7R™ y SRB-7FS™

  • Tres muescas asimétricas de ubicación para asegurar un centrado y la correcta orientación del disco dentro del Cabezal de Seguridad
  • Un sellado tipo “mordedura” para tamaños de 2" (50mm) y mayores se acopla con la brida del disco creando un sellado hermético metal-metal
  • Abombamiento del disco protegido con la entrada del Cabezal de Seguridad
  • Flujo maximizado mediante apertura circular completa
  • Las líneas de flujo indican la dirección del mismo en el sistema
  • Se dispone de configuraciones especiales

Cabezal de Seguridad S90-7R™ Pre-ensamblado
Localizado en los montantes entre las dos bridas acompañantes.
Ofrece un pre-ensamblaje de los discos S-90 o FRS en el Cabezal de Seguridad antes de su instalación en el sistema presurizado.

El disco no podrá ser reinstalado en el sistema presurizado con un Cabezal de Seguridad pre-ensamblado. El disco no se dispondría en ese caso en el asentamiento en el Cabezal de Seguridad del mismo modo cada vez por lo que habría peligro de fuga y comprometería la vida de servicio del sistema.

Materiales Estándar:
Acero inoxidable 316 (ss) y Acero al Carbono.

Tamaños tipo S90-7R Clasificación de las bridas de los cabezales de seguridad Dimensiones Cara-a-Cara
pulgadas mm ANSI DIN JIS pulgadas
1 25 150 10/16 10/16 1.250
1 25 300/600 25/40 20/30/40 1.250
1 25 900/1500 1.750
1.5 40 150 10/16 10/16 1.250
1.5 40 300/600 25/40 20/30/40 1.250
1.5 40 900/1500  - 1.440
2 50 150 10/16 10/16 1.250
2 50 300/600 25/40 20/30/40 1.250
2 50 900/1500 1.620
3 80 150 10/16 10/16 1.376
3 80 300/600 25/40 20/30/40 1.500
3 80 900 1.750
4 100 150 10/16 10/16 1.719
4 100 300 25/40 20/30/40 1.719
4 100 600 1.719
6 150 150 10/16 10/16 2.500
6 150 300 25/40 20/30/40 2.500
6 150 600 - - 3.125
8 200 150 - - 3.375
8 200 300 - - 3.375
10 250 150 - - 6.000
10 250 300 - - 6.000
12 300 150 - - 5.688
12 300 300 - - 5.500
14 350 150 - - 5.625
14 350 300 - - 5.625
16 400 150 - - 6.375
16 400 300 - - 7.125
18 450 150 - - 7.500
18 450 300 - - 7.500
20 500 150 - - 6.250
20 500 300 - - 8.625
24 600 150 - - 7.000
24 600 300 - - 7.750
30* 750 - - - 12.000
36* 900  - - - 15.000

*30” y 36” de valor de torque se aplica a bridas MSS SP-44 Tipo 150
Hastelloy es una marca registrada de Haynes International Inc., Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc.

SRB-7RS™ Cabezal de Seguridad pre-tensado
El Cabezal de Seguridad original pre-tensado, el SRB-7RS, permite una adecuada sujeción de los Discos de Ruptura (Discos de Explosión) que se completará en el taller antes de la instalación entre bridas acompañantes. Un disco instalado en el Cabezal de Seguridad pre-tensionado tipo SRB-7RS puede ser puesto fuera de servicio, inspeccionado, limpiado (si procede) y vuelto a instalar siempre y cuando los tornillos no queden flojos y que el valor de par se mantenga.

Se ubican en los montantes entre las dos bridas acompañantes.
Un perno tipo J asegura que el Cabezal de Seguridad esté encuadrado en la dirección deseada entre las bridas acompañantes encajándose en un agujero ciego perforado en el perímetro de la brida de entrada. El perno tipo J proporciona un indicador constante visible de una correcta instalación.

Con múltiples compatibilidades en cuanto a brida de tubería, el SRB-7RS encaja con bridas de tubería conformes a un amplio rango de estándares internacionales que incluyen ANSI, DIN, BS, AFNOR, UNI y JIS.
Tornillos recubiertos de fluoropolímero (color azul) para una mayor protección a la corrosión se recomienda en la mayoría de los casos, mientras que también se ofrecen los tornillos estándar en acero inoxidable.

Materiales Estándar:
Acero Inoxidable 316 (ss) y Acero al Carbono. También disponible (Monel®) Aleación 400, (Inconel®) Aleación 600, (Hastelloy®) Aleación C, Acero Inoxidable 316L, Titanio y (Hastelloy®) Aleación C-276.
Hastelloy es una marca registrada de Haynes International Inc., Monel e Inconel son marcas registradas de Inco Alloys International, Inc.
Patente EEUU 4751938 y otras patentes internacionales son de aplicación.

Tamaños tipo SRB-7RS Clasificación de las bridas de los cabezales de seguridad Dimensiones Cara-a-Cara
in mm ANSI DIN JIS in
1 25 150 10/16 10/16 1.480
1 25 300/600 25/40 20/30/40 1.480
1 25 900/1500  -  - 3.000
1.5 40 150 10/16 10/16 1.680
1.5 40 300/600 25/40 20/30/40 1.680
1.5 40 900/1500  - 2.600
2 50 150 10/16 10/16 1.880
2 50 300/600 25/40 20/30/40 1.880
2 50 900/1500  - 3.375
3 80 150 10/16 10/16 2.170
3 80 300/600 25/40 20/30/40 2.170
3 80 900 3.500
4 100 150 10/16 10/16 2.880
4 100 300 25/40 20/30/40 2.880
4 100 600  - 2.500
6 150 150 10/16 10/16 3.624
6 150 300 25/40 20/30/40 3.624
6 150 600 3.062
8 200 150  - 3.750
8 200 300  - 3.750
10 250 150  - 4.313
10 250 300  - 4.313
12 300 150  - 4.625
12 300 300 5.250
14 350 150  - 5.250
14 350 300  - 5.875
16 400 150  -  - 6.375
16 400 300  -  - 7.125
18 450 150  -  - 7.375
18 450 300  -  - 7.875
20 500 150  - 8.437
20 500 300  - 8.625
24 600 150 10.250
24 600 300 10.750
30* 750 12.000
36* 900  - 15.000

*30” y 36” para bridas MSS SP-44 Tipo 150

SRB-7FS™ Cabezal de Seguridad Pre-tensionado
Es la versión completamente atornillada que comparte las características de diseño del Cabezal de Seguridad tipo SRB-7RS. El Cabezal de seguridad tipo SRB-7FS se instala entre bridas acompañantes con las barras roscadas a través de los orificios en el perímetro del Cabezal Soporte. Se recomienda para el RTJ con frentes de brida de muesca y relieve o para un Cabezal de Seguridad en Níquel Aelación200 o Tántalo (tamaño superior a 1½", 40mm).

Materiales Estándar:
Acero inoxidable 316 (ss) y Acero al Carbono. También disponible en Níquel aleación 200 y Tántalo.
Los productos, especificaciones y todos los datos proporcionados en esta información están sujetos a cambios sin previo aviso. En caso de dudas en cuanto a selección de productos y especificaciones específicas para ciertas aplicaciones se deberá contactar directamente con BS&B Safety Systems, Inc. o BS&B Safety Systems Ltd.

Todas las ventas están sujetas a los cláusulas estándares y términos y condiciones de venta de BS&B Safety Systems, Inc. o BS&B Safety Systems, Ltd. Nada de lo aquí expuesto deberá ser interpretado como una garantía de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular.